jueves, diciembre 28, 2006

"Sandino", el por que del nombre de nuestro blog.

www.sandino.blogspot.com

¿Quienes somos?

Somos una organización de periodistas independientes radicados en el estado de Morelos, México. Nuestra misión es la de defender el derecho a la información veraz y objetiva que todo individuo tiene por el simple hecho de existir y coexistir con otras formas de vida en un medio natural especifico, lo que le lleva a tener la necesidad de allegarse de la información que le permita adquirir los conocimientos necesarios para poder sobrevivir tanto en su medio natural como en su medio social, estableciendo relaciones de conservación (en cuanto a lo natural), tolerancia y respeto (en cuanto a lo social), así como una mayor conciencia de su realidad que le ha tocado vivir y los hechos históricos que le han llevado a esa realidad, para que partiendo de ésta resuelva sus necesidades humanas y construya un mundo mas justo para el y para los demás organismos que habitan el planeta.

El nombre de Sandino lo elegimos partiendo del hecho de que nos identificamos con los movimientos sociales de izquierda, ya que ésta ha sido la que históricamente ha peleado por las clases sociales mas desprotegidas. En nombre de aquel patriota nicaragüense que lucho por la soberanía de Nicaragua Augusto C. Sandino llevamos este nombre.

Aunque un periodista no debe adoptar una posición política o ideológica, nosotros nos declaramos gente de izquierda, haciendo uso de nuestra libertad de adoptar la ideología que mas nos satisfaga como seres humanos, aclarando que como periodistas a pesar de nuestras posiciones siempre informaremos y haremos criticas objetivas aun aquellos a quienes decimos admirar cuando sus flaquezas humanas se hagan evidentes.

Sandio Leal E.


A continuación a manera de homenaje les presentamos una breve semblanza de lo que fue el General de Hombres Libres: Augusto Cesar Sandino.

Fuente: Fundación Augusto César Sandino.


General de Hombres Libres Augusto C. Sandino
El muchacho de Niquinohomo

"El hombre que de su patria no exige más que un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído, sino también ser creído", Augusto C. Sandino

"¿Cómo se le ocurre morir por el pueblo?", preguntó el general José María Moncada en su entrevista con el general Augusto C. Sandino. "El pueblo no agradece; lo importante es vivir bien", dijo Moncada, tratando de convencer a Sandino para que no se enfrentara a las tropas de la Marina de Guerra de Estados Unidos que en esos días ocupaba militarmente el país.

Dejando a Moncada, jefe del ejército liberal y a quien los representantes del gobierno estadounidense habían prometido hacerlo presidente de Nicaragua, Sandino se retiró con sus tropas a la ciudad de Jinotega, y desde allí anunció por medios telegráficos, el 12 de Mayo de 1927, su decisión de combatir hasta las últimas consecuencias contra la ocupación militar estadounidense.

Nicaragua estaba viviendo una guerra civil entre liberales y conservadores originada a raíz que el general conservador Emiliano Chamorro derrocara al presidente Carlos Solórzano, ante quien había perdido las elecciones presidenciales. En pocos meses de contienda, la guerra se inclinaba a favor de los liberales. Las tropas estadounidenses habían arribado a Nicaragua en 1926 a solicitud del gobierno conservador ahora encabezado por Adolfo Díaz, impuesto por los propios norteamericanos en sustitución de Chamorro, en un intento de "pacificar" el país.

Los militares estadounidenses ofrecieron a los jefes liberales dos opciones: firmar un armisticio con la garantía que se convocaría nuevamente a elecciones presidenciales, bajo las vigilancia de los marines estadounidenses; o hacer frente a las fuerzas de ocupación quede inmediato entrarían en combate con los "rebeldes liberales" .

Moncada no dudó en aceptar la primera opción, y así lo comunicó a los jefes estadounidenses. Todos los subordinados y las tropas bajo su mando aceptaban la rendición. Todos, menos uno: Augusto C. Sandino.

Sandino fue un muchacho de baja estatura,. abstemio, tímido, que se convirtió en un líder militar para oponerse a las actitudes entreguistas de la clase política nicaragüense y a las "ambiciones imperialistas" del gobierno estadounidense en Nicaragua.

Sandino nació el 18 de Mayo de 1895, en el poblado de Niquinohomo, en el departamento de Masaya. Hijo del cafetalero Gregorio Sandino y la campesina Margarita Calderón, quien recogía café en las propiedades de los padres de Gregorio.

La pobreza, privaciones y angustias que caracterizaron la infancia de Augusto C. Sandino, fueron las mimas que en la sociedad nicaragüense de tintes feudales y patriarcales han sufrido los llamados "hijos naturales" (es decir, fuera de matrimonio). Cuando eran recibidos en la casa paterna, los hijos naturales estaban en la obligación de trabajar en los distintos menesteres del hogar para retribuir su propio sustento.

El mismo Sandino refirió a un periodista: " Abrí los ojos en la miseria y fui creciendo en la miseria , aún sin los menesteres más esenciales para un niño y mientras mi madre cortaba café, yo quedaba abandonado. Desde que pude andar lo hice bajo los cafetales, ayudando a mi madre a llenar la cesta para ganar unos centavos. Mal vestido y peor alimentado fui creciendo, o quizás fue por eso que no crecí. Cuando no era el café era el trigo o el maíz lo que nos mandaban a recolectar, con sueldos tan mínimos y tareas tan duras que la existencia era un dolor.

Sandino, llamado General de Hombres Libres por el intelectual francés Henry Barbusse, logró reunir a campesinos, artesanos, profesionales en la formación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, mismo que la poeta chilena Gabriela Mistral denominara "pequeño ejército loco", y combatieron durante seis largos años contra las tropas estadounidenses de ocupación.

Entre 1931 y 1932 los combates entre sandinistas y marines estadounidenses alcanzaron proporciones de guerra nacional. A excepción de la región del pacífico más cercana a la capital, el resto del territorio nacional se ha convertido en escenario de las incursiones de los guerrilleros de Sandino. La región de Las Segovias, en el norte del país, está bajo el absoluto control de las fuerzas sandinistas. El 2 de Octubre de 1932, tropas sandinistas ocupan el poblado San Francisco del Carnicero, en la costa norte del lago de Managua y a tan solo unos cuantos kilómetros de la capital. Esta acción conmociona a la ciudad, según constatan los despachos de la embajada estadounidense.

El primero de enero de 1933, las tropas de la Marina de Guerra de Estados Unidos abandonan Nicaragua: han sido expulsadas por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, encabezado por Sandino.

Y conforme lo había prometido el héroe, de cesar las hostilidades militares apenas saliera el último soldado invasor de tierra nicaragüense, Sandino comienza a negociar los términos del desarme de su tropa, hecho que se realiza oficialmente el 2 de febrero de 1933.

Pese a los abrazos de paz y las celebraciones, quedaba pendiente un punto no aclarado para el general Sandino: el hecho que la Guardia Nacional (creada y entrenada por las tropas estadounidenses) entraba a cumplir un papel de ejército de ocupación, que a lo largo de todo el año 1933 hostiga, encarcela y has asesina a los desarmados ex integrantes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional .

Sandino decide realizar varios viajes a Managua para discutir con el presidente Juan Bautista Sacasa esas dificultades, donde en distintas oportunidades declara a los periódicos que considera a la Guardia Nacional como un ejército creado al margen de la constitución política del país y de las leyes, resultado de un acto más de la ilegal ocupación militar estadounidense.

La noche del 21 de febrero de 1934, el último de sus viajes a Managua, cuando Sandino bajaba de la casa presidencial después de haber asistido a una cenas con el presidente Sacasa, el automóvil en que viajaba fue detenido por una patrulla de la Guardia Nacional.

Sandino y sus acompañantes fueron conducidos al lugar de su ejecución, unos terrenos baldíos en las afueras de la ciudad. Fueron colocados frente a una zanja excavada con anterioridad y allí, a la luz de los focos de un camión, asesinados con fugo de metralla y fusiles; sus cuerpos una vez despojados de sus ropas y objetos personales (relojes, anillos) que se vendieron al día siguiente en Managua, fueron lanzados a la zanja. El lugar de aquella tumba sería guardado en adelante en Nicaragua, como secreto de Estado.

Al día siguiente, tropas de la Guardia Nacional atacaron sorpresivamente los campamentos de las cooperativas agrícolas que habían organizados los antiguos combatientes de Sandino. Más de 300 campesinos fueron asesinados.

Dos meses más tarde, Anastasio Somoza García, el jefe de la Guardia Nacional y quien luego fundaría una la tiranía dinástica que se mantuvo en el poder en Nicaragua por casi 50 años, asumió la autoría del asesinato de Sandino afirmando que lo había cometido "por el bien de Nicaragua".

La lucha del general Sandino pasó a ser parte del legado de rebeldía del pueblo nicaragüense contra la dominación extranjera. Fue la clase política entreguista de la época la que lo traicionó y mandó a asesinarlo; pero su gesta y su ejemplo perduran en la historia de Nicaragua.

El 19 de Julio de 1979, una insurrección popular encabezada por guerrilleros sandinistas derrocó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, descendiente directo del asesino de Sandino, al derrotar militarmente a la Guardia Nacional. Desde ese año, la Guardia Nacional dejó de existir en Nicaragua.





---------------------------------------
Fundación Augusto César Sandino.
Apartado 2458, Zona Postal 5
Managua, Nicaragua. C.A.

Tel: (505) 277-4773, 277-5706
Fax: (505) 267-5670
E-Mail: facs@facs.org.ni

No hay comentarios.: